La investigación histórica
busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo
cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias
que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.
Las siguientes características son propias de la
investigación histórica:
- Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo.
- Estos datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente.
- Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar u omitir información.
La investigación exploratoria
o estudios piloto, prueban o ensayan a pequeña escala las hipótesis, teorías,
cuestionario… antes de la investigación en sí; se realizan cuando no se tiene
un estudio previo sobre el problema a investigar, cuando el investigador se
enfrenta a un fenómeno poco explorado y reconocido o cuando aparece un nuevo
fenómeno que por su novedad no admite todavía una descripción sistemática.
En este tipo de estudios se buscan los hechos sin
preocuparse por predecir sus relaciones existentes y tienen los siguientes
objetivos:
- descubrir las variables significativas en la situación de campo;
- detectar las relaciones entre las variables y
- poner los cimientos para una demostración más sistemática y rigurosa de la hipótesis.
- En este tipo de estudios pueden no plantearse hipótesis.
La investigación descriptiva
o estudios descriptivos, buscan únicamente
responder a como es la sociedad, describir situaciones o acontecimientos en
esta sin explicar sus motivos (con las dificultades que entraña separar
descripción-explicación). Sus resultados describen a un número determinado de
individuos, una población, situación o área de interés mas no explican la
naturaleza de las variables en cuestión o de la interacción que existe entre
estas. Con mucha frecuencia las descripciones se hacen por encuestas (estudios
por encuestas).
La investigación explicativa
o estudios confirmatorios, interesados en definir los orígenes o las causas
de determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer la razón, los
motivos y porqué suceden ciertos hechos a través de la delimitación de las
relaciones causales. Su finalidad es la de confirmar o rechazar una hipótesis o
aproximación teórica y llegar a conclusiones generales con respecto al
fenómeno.
Los estudios confirmatorios o explicativos pueden ser:
- Genéticos, si explican los fenómenos como resultado de una cadena de sucesos anteriores;
- Causales, cuando de dos fenómenos se dice que uno es causa de otro,
- Funcionales, si las explicaciones enfatizan el papel, función, necesidad de los sucesos que se están explicando,
- Basados en disposiciones, si se dijera que los fenómenos ocurren por los rasgos individuales de las personas,
- Basados en razones, cuando las personas actúan según los fines que persigan.
B) Según la cantidad/cualidad:
C) Según el margen temporal:
Podemos diferenciar los llamados estudios transversales, que hacen un corte en el
tiempo y muestran una visión sincrónica de la realidad. Su peculiaridad radica
en que el instrumento se aplica en una sola ocasión, sin dar seguimiento al
encuestado, por lo que pueden ser aplicaciones anónimas.
Los estudios longitudinales
reflejan la evolución temporal de los fenómenos en una perspectiva diacrónica.
Es decir, se da seguimiento a los sujetos, por lo que se encuesta por lo menos
dos veces a la misma persona, se trata de investigaciones en donde el
instrumento es aplicado en diferentes periodos, siendo una de sus características
fundamentales el que no puede existir anonimato a diferencia de los estudios
transversales.
D) Según el lugar de
aplicación:
Las investigaciones o estudios de campo son las que se realizan en el medio natural que rodea al
individuo, a partir de ellos se trata de estudiar un determinado grupo de
personas para conocer su estructura y sus relaciones sociales.
Los estudios de laboratorio
son los que se realizan en un medio artificial al lugar en el cual se
desenvuelven normalmente los sujetos de estudio.
La investigación experimental
o estudios experimentales pueden ser
de laboratorio o de campo. Existen varios tipos de diseño de estudio
experimental: de grupos correlacionados, multigrupos, factoriales, etc. Esta se
ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible,
relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados
experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos
resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos, llamados
de control, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental.
Y entre sus características se encuentran:
- Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. Estos procedimientos al azar incluyen la selección de los sujetos, la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control y la asignación al azar del tratamiento experimental a uno de los grupos.
- Se trabaja mínimamente con dos grupos, uno de control y el otro el experimental teniendo en cuenta que, para los fines del experimento, ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe tratamiento (el factor causal) y el otro no.
- La investigación experimental es el procedimiento más indicado para investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los seres humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.
La Investigación cuasi-experimental
nos permite aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en
situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las
variables.
Características:
- Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia.
- Su diferencia con la investigación experimental es más bien de grado, debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta, especialmente en cuanto se refiere al control de variables.
E) Otros tipos de investigación
La investigación correlacional persigue fundamentalmente determinar el grado
en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la
variación en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta covariación
normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de
correlación. Es conveniente tener en cuenta que esta covariación no significa
que entre los valores existan relaciones de causalidad, pues éstas se
determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en
cuenta.
Características:
- Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.
- Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales.
- Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados.
- Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente.
En consecuencia, no conduce directamente a identificar
relaciones causa- efecto, pero sí a sospecharlas.
Los estudios de
caso son apropiados en situaciones en las que se desea estudiar
intensivamente características básicas, la situación actual, e interacciones
con el medio de una o unas pocas unidades tales como individuos, grupos,
instituciones o comunidades.
Características:
- Este tipo de investigaciones tienen como características el estudio en profundidad de una unidad de observación, teniendo en cuenta características y procesos específicos o el comportamiento total de esa unidad en su ciclo de vida total o un segmento de ella.
- Son particularmente útiles para obtener información básica para planear investigaciones más amplias, pues, debido a lo intensivo de la indagación, arrojan luz sobre importantes variables, interacciones y procesos que merezcan ser investigados más extensivamente.
La investigación “ex
post facto” sobre hechos cumplidos es apropiada para establecer posibles
relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y
buscando en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar. Se
diferencia del verdadero experimento en que en éste la causa se introduce en un
momento determinado y el efecto se viene a observar algún tiempo después.
Características:
- La principal característica de este tipo de investigación es que el investigador escoge uno o más efectos que le es dable observar y se retrotrae en el tiempo en busca de posibles causas, relaciones y su significado.
- Es apropiado cuando por razones prácticas, económicas o éticas, no es posible realizar experimentos.
- Proporcionar información útil sobre la naturaleza del problema: qué factores están asociados, bajo qué circunstancias, en qué secuencia aparecen.
- La principal debilidad de este tipo de investigación consiste en que por falta de control sobre los factores supuestamente causales, no es posible establecer con un margen de seguridad aceptaba, cuál es la causa (o causas).
La investigación evaluativa
se presenta básicamente como un modelo de aplicación de los métodos de
investigación para evaluar la eficiencia de los programas de acción en las ciencias
sociales.
Se hacen necesarios en este tipo de investigación los
conocimientos básicos sobre lo que va a evaluación se refiere, es decir, a las
características, elementos y técnicas de evaluación.
El objeto de este tipo de investigación es valorar los
resultados de un programa en razón de los objetivos propuestos para el mismo,
con el fin de tomar decisiones sobre su proyección y programación para un
futuro. Así que al planear una evaluación hay que elaborar un diseño que nos
indica el objeto a evaluar, su valoración y análisis de la información. Lo que
distingue la investigación evaluativa de otros procesos investigativos no es el
método ni materia de estudio, sino su intencionalidad, es decir, el objetivo
con el cual se lleva a cabo.
Una vez que se ha planificado qué es lo que se va a
evaluar, se formaliza su diseño, en el cual se indican los criterios de
selección para escoger los sujetos y entidades que habrán de ser estudiados, se
elabora el respectivo cronograma y se determinan los procedimientos para la
recolección de datos y análisis de la información. Podrá circunscribirse la
investigación evaluativa a un determinado proyecto o tomar varios proyectos que
tengan las mismas metas fundamentales.
El fin fundamental de la aplicación de la metodología
evaluativa mediante procesos investigativos a hechos y fenómenos que requieren
ser modificados, es la determinación de tomar la decisión frente a si continuar
con la estructura que presentan los fenómenos o suspender su ejecución, o si
conviene modificar esa estructura para el logro de los objetivos propuestos.
La investigación-acción
participativa intenta resolver preguntas que se derivan en forma implícita
o explícitamente de un análisis de la realidad de las comunidades y de la
experiencia práctica acumulada del investigador. Generalmente los propósitos de
estas investigaciones están mediados por intenciones políticas y sociales de
los investigadores.
El modelo de investigación participativa permite integrar
en el proceso a los miembros de la comunidad como investigadores activos, en
vez de tomarlos como objetos investigados.
A partir de la realidad de una comunidad seleccionada
para estudio se motiva un diálogo reflexivo que permita el análisis de cada uno
de los factores internos y externos que afectan a dicha comunidad, a fin de
producir una conciencia en cada uno de sus miembros, para que reaccionen y
actúen frente a sus necesidades.
El proceso investigativo comprende los aspectos
ideológicos y prácticos que deben ser manejados por el investigador y los
representantes de las comunidades que participan en el proceso de investigación
que se realice.
Metodología. El modelo de investigación participativa comprende
un proceso integral caracterizado por tres etapas:
- Selección o delimitación de la comunidad que se pretende estudiar, con base en la observación del fenómeno y los datos del problema.
- Revisión y evaluación de la primera información obtenga acerca del área de investigación o de los problemas fundamentales de la comunidad seleccionada.
- Organización de los grupos para desarrollar la investigación con la participación de los miembros de la comunidad.
Posteriormente es necesario planear la estructura
administrativa, bajo tres factores:
– Los grupos de trabajo.
– El equipo coordinador.
– El director de la investigación.
Recordemos que un mismo estudio puede ser al mismo
tiempo descriptivo, cuantitativo y transversal.
Bibliografía:
- Cea D’Ancona, Ma. Ángeles (1998). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. España: Síntesis
- Cruz, Francisco; et al (2001). Sociología: claves para un acercamiento a la realidad. España: Pirámide
- Silva, María del Rosario (2001). Apuntes para la elaboración de un proyecto de investigación social. México: UNAM-ENTS
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