Todo lo que proporciona datos es una fuente de información. Hay tres clases de fuentes usadas en la
investigación:
Las fuentes de información también podemos clasificarlas de
la siguiente manera:
Sin embargo, el amplio abanico existente puede resumirse en:
- Datos no publicados elaborados por organismos públicos y privados, relativos a su actuación.
- Datos publicados por organismos públicos y privados: estadísticas e informes.
- Investigaciones publicadas en libros y revistas.
- Investigaciones no publicadas.
El momento de mayor riesgo es cuando se sabe donde están las
fuentes, pero se lanza sin un plan y se pierde en una espesura de información.
Las fuentes pueden llevarlo a cualquier lugar y a todas partes, de manera que
es fácil perderse y vagar de una fuente a otra. Por ello, es necesario utilizar
una guía de fuentes de información como la siguiente:
ANÁLISIS DE DATOS
SECUNDARIOS
Existen cuatro criterios esenciales en todo análisis
documental:
- Autenticidad: si el documento es o no autentico. En caso de serlo, si lo es en su totalidad o solo en una parte.
- Credibilidad de los datos y de la fuente consultada.
- Representatividad respecto del conjunto de documentos existentes.
- Significado aparente y profundo.
El análisis de la información puede consistir solo en la
lectura analítica (cuando se realizan revisiones de investigaciones) o bien en
la aplicación de análisis de contenido (cuantitativo y/o cualitativo) en el
análisis de documentos o ir mas allá, empleando técnicas estadísticas complejas
(especialmente el meta-análisis).
VENTAJAS E
INCONVENIENTES DEL USO DE FUENTES DOCUMENTALES
La principal ventaja
de la información secundaria es su
disponibilidad y a bajo costo, especialmente si la información se halla
publicada. El recurso a esta estrategia de investigación se recomienda cuando:
- Se desea información sobre acontecimientos del pasado, y esta es difícil de obtener por otros medios (por no localización de sus actores, o porque estos no la recuerdan con exactitud).
- Se diseña una investigación primaria. La revisión bibliográfica ayuda a la formulación del problema, planteamiento de la hipótesis, acotación de la población a analizar, y la selección de la metodología a emplear.
- Se dispone de recursos (económicos, materiales y humanos) limitados para desarrollar una investigación primaria (trabajo de campo).
- Se precisa dar una visión general de un fenómeno social concreto, incluyendo distintos entornos socio-culturales y periodos de tiempo.
El principal inconveniente
del uso de información secundaria disponible es su no adecuación. Ello
puede deberse bien a la inexistencia de la información que se desea (sobre
todo, si esta es muy especifica), o bien a que la información existente no se
adecua a los objetivos concretos de la investigación.
Bibliografía:
- Cruz, Francisco; et al (2001). Sociología: claves para un acercamiento a la realidad. España: Pirámide
- Muñoz Razo, Carlos (2011). Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. 2ª. ed. México: Pearson Educación
- Montemayor Hernández, María Velia (2002). Guía para la investigación documental. México: Trillas
- Rodríguez Campos, Ismael (2005). Técnicas de investigación documental. México: Trillas
- Tenorio Bahena, Jorge (1988). Técnicas de investigación documental. 3ª. ed. México: McGraw-Hill
- Booth, Wayne C.; Colomb, Gregory G. y Williams, Joseph M. (2001). Como convertirse en un hábil investigador. España: Gedisa
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