Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.

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viernes, 4 de agosto de 2017

S.4 ACTIVIDAD 2 ESTUDIO EN ESCARLATA


INTRODUCCIÓN


El título de la obra que se analiza en este escrito es “Estudio en escarlata” publicada en el año de 1882 por Sir Arthur Conan Doyle, escritor nacido en Edimburgo, Escocia el 22 de mayo de 1859, originario de una familia irlandesa católica de la nobleza y educado por jesuitas, trabajó como médico del ejército británico y participó como soldado raso en la Segunda Guerra Mundial. Defendió la política inglesa en Sudáfrica y por ello recibió el título de Sir. Se hizo famoso por sus novelas policíacas, perdió su fe mientras estudiaba medicina y se interesó en ideas espiritistas que reemplazaron su religión durante las décadas finales de su vida. Aprendió a buscar la verdad a través de la observación exacta, el análisis lógico y los experimentos. Su formación científica va a desarrollar en él una aguda observación y un análisis lógico y deductivo, elementos que aparecen reflejados en su obra. Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough.

El personaje principal de la obra es el detective Sherlock Holmes, quien investiga en forma privada, no pertenece a instituciones policiales quienes son presentadas como ineficaces, no tiene familia conocida, es un sagaz observador, cuenta con muchos procedimientos prácticos y siempre está acompañado por un segundo personaje al que le explica los razonamientos (Dr. Watson).

Físicamente se le considera al personaje principal como un hombre feo: alto, delgado, desalineado, con una nariz grande y ganchuda y unos ojos penetrantes y en la obra se le describe como un “aficionado a la observación como a la deducción” lo que, junto con su “conocimiento de la historia criminal”, lo capacita para dar solución a cualquier enigma policial. Por otra parte, pese a que “de literatura contemporánea, filosofía y política, estaba casi completamente en ayunas” e, incluso, que “ignoraba la teoría copernicana y la composición del sistema solar”, sí tenía profundos estudios en disciplinas de las Ciencias Naturales, “inmensos” conocimientos de “literatura sensacionalista”, tocaba bien “el violín” y era experto “boxeador y esgrimista de palo y espada”. Pero, ante todo, Holmes es “expresivamente científico” para el gusto de Watson, y “su pasión es lo concreto y exacto en materia de conocimiento”.

Por lo cual, a través de este escrito pretenderé describir puntualmente los pasos que siguió Sherlock Holmes para resolver el enigmático crimen y llegar a las siguientes conclusiones:
  • El carruaje que se había utilizado en el homicidio era un carruaje alquilado que había permanecido en el lugar toda la noche.
  • Los implicados en el asesinato habían sido dos, uno de ellos notable por su estatura y el otro elegantemente vestido.
  • El asesinato había sido cometido por un individuo alto, robusto, pelirrojo, que llevaba botas de punta cuadrada, fumaba un cigarrillo y tenía las uñas largas de la mano derecha.
  • La victima conocía a su asesino y el motivo del asesinato era la venganza.
  • La víctima fue obligada a ingerir veneno y murió por envenenamiento.
  • La sangre que se encontró en la escena del crimen era del asesino.
  • El culpable del asesinato era un cochero, por lo cual se le encontraría en la ciudad.


METODOLOGÍA APLICADA POR SHERLOCK HOLMES

Este relato policial narra un crimen cuyo autor es descubierto por un detective a través de un procedimiento racional, basado en la observación y en la indagación. Siendo este caso un misterio inexplicable en apariencia, el detective investiga por sus propios medios para llegar a la verdad. Por lo cual, la investigación parte de la escena del crimen y gradualmente llega al descubrimiento del motivo e identidad del criminal.

Para Holmes, el punto de partida en cualquier investigación es siempre una aguda y precisa observación. Entendiendo esta como la acción de mirar un hecho, persona o suceso con detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o características. Por eso, Holmes da énfasis en su imparcialidad y habilidad de analizar los datos y en el hecho de que él observa lo que otros solamente miran sin entender. Holmes tiene una gran conciencia de los detalles e investiga todos los indicios, usando lupa y cinta métrica. El busca mirar de cerca, palpando y olfateando la realidad como si pudiera contenerla con sus propias manos. Para el los datos observados están antes de construir o apoyarse en alguna teoría. Una característica de este tipo de observación aplicada por Sherlock Holmes es que su observación no incluye, solamente los hechos y acontecimientos, sino también la ausencia de ellos. En base a esta observación de los hechos y datos de forma minuciosa Holmes construye sus deducciones teóricas.
Hay que señalar aquí que el método de Holmes no es deductivo (de lo general a lo particular) ni inductivo (de lo particular a lo general), sino abductivo (de la descripción de un hecho o fenómeno se llega a las hipótesis).

Las hipótesis de Holmes pueden clasificarse en una de las cuatro clases siguientes:

a)  Las que se apoyan en ciencias experimentales como la botánica, geología, química, anatomía, fisiología y semiótica médica. Ejemplo: la hipótesis de que la víctima había sido envenenada.
b)   Las que se apoyan en áreas especiales de conocimiento y técnicas de clasificación e identificación que el propio Holmes ha elaborado y reorganizado. Ejemplo: la hipótesis referente al zapato del asesino y la afirmación de que el asesino fumaba un cigarro Trichinopoly.
c)    Las que se apoyan en el conocimiento descriptivo acerca de actividades o cosas que usamos en la vida diaria. Ejemplo: la identificación de que la distancia entre ruedas correspondía a un carruaje.
d)   Las que se apoyan en el simple sentido común y corriente o en el saber común relativo a la lógica del comportamiento humano. Ejemplo: la sospecha respecto a Jefferson Hope, sabiendo que la víctima había pedido protección contra él y que J.H. había tenido rivalidades amorosas con la víctima.

Para formular dichas teorías Sherlock Holmes utiliza algo llamado imaginación sociológica, que no es sino observar la realidad desde una perspectiva distinta y para comprobar o validar las hipótesis planteadas Holmes ratifica de forma empírica las hipótesis resultantes a través de algo que los científicos modernos llaman método hipotético-deductivo.

CONCLUSIONES

Respondiendo a la pregunta inicial:

¿Por qué fueron las conclusiones de Sherlock Holmes distintas a las de Scotlan Yard?

Diríamos que el detective utiliza una metodología para resolver los casos:
  • Primero está la etapa de reunión de hechos, que consiste en dos pasos: la entrevista y la investigación de la escena,
  • la segunda etapa es en la que Holmes se dedica a pensar de forma intensa y retrospectiva analizando los datos reunidos formando una conclusión,
  • la tercera etapa es en la que Holmes resuelve el misterio y cierra el caso,
  • la cuarta etapa es el informe final en el que Holmes ata cabos sueltos y contesta preguntas concernientes al caso.


A diferencia de los cuerpos policiales locales que solo se guían por el instinto.

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