Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.
viernes, 22 de febrero de 2013

JEFFREY RICHARDSON BRACKETT (1860-1949) CREADOR DEL TERMINO TRABAJO SOCIAL


Datos Biográficos:
Nació el 20 de octubre de 1860 en la ciudad de Quincy, Massachusetts, hijo de Jeffrey Richardson y Sarah Cordelia (Richardson) Brackett. Se caso por primera vez el 16 de junio de 1866 con Susana Katharine Jones y por segunda ocasión el 22 de junio de 1935 con Louisa de Berniere Bacot. No tuvo hijos con ninguna de sus esposas y murió el 04 de diciembre de 1949 en el poblado de Charleston en Carolina del Sur.

Formación / Estudios realizados:
Realizo la educación inicial en la Academia Adams en Quincy, Massachusetts y obtuvo el grado en Bachiller en 1883 por la Universidad de Harvard. Además, recibió el Doctorado en Historia por la Universidad Johns Hopkins en 1889.

Trayectoria profesional:
  • Estando aun en la universidad, Brackett se convirtió en un voluntario influyente en la Organización Social de la Caridad de Baltimore y años después fue nombrado Director del Comité Ejecutivo de la Organización Social de la Caridad de Baltimore (1897-1904).
  • En 1900 Brackett, ocupo una posición de autoridad en el Comité reformador y estaba instrumentado el establecimiento del Consejo de Supervisores de Caridad de la Ciudad de Baltimore. El se convirtió en Presidente del nuevo Consejo y al mismo tiempo en Presidente del Consejo de Caridad y Correcciones de la ciudad de Baltimore ocupando ambos puestos desde 1900 hasta 1904 e inclusive tenía un lugar en el ayuntamiento de la ciudad. Por cerca de 30 años apoyo el Consejo de Supervisores de Caridad y el Consejo de Caridad y Correcciones de Baltimore incluyendo 13 años como su Presidente.
  • Presidente de la Conferencia Nacional de Caridades y Correcciones (1904) (después nombrada Conferencia Nacional de Asistencia Social) enfatizando la importancia de la cura y prevención en el trabajo caritativo por encima del cuidado breve. Al mismo tiempo el hablaba en contra de “los excesos del capitalismo industrial, el inadecuado entrenamiento vocacional, las barreras sociales y la apatía de la población en general”.
  • Coordinador del Comité de Ayuda y Socorro de la ciudad para asistir a las victimas de la devastación provocada por el “Gran Incendio de Baltimore” en febrero de 1904.
  • Miembro del Consejo de Asistencia Social del Estado de Massachusetts (1906-1934).
  • Director del Consejo Estatal de Caridades (1906-1919).
  • Jefe del Departamento de Servicios Sociales de la Diócesis Episcopal Protestante de Massachusetts (1922-1929).
  • Miembro activo en el comité de la Sociedad para los Hombres de Familia Indigentes y la Liga Civil de Massachusetts.
  • Promotor en 1912 de la Ley para el Bienestar de la Madre y en 1931 de la Ley para la Asistencia del Adulto Mayor.
Trayectoria académica:
Se desempeño como maestro en Historia y Gobierno y fue profesor universitario en Filantropía y Trabajo Social en la Universidad Johns Hopkins de 1899 a 1904. En 1904 Brackett deja la cuidad de Baltimore para organizar la que después se convertiría en la Escuela de Trabajo Social de Boston a petición de la Universidad de Harvard y el Simmons College en Boston, Massachusetts. El fundo y dirigió la Escuela de Trabajo Social en Simmons de 1904 a 1920, el primer programa en proveer instrucción en trabajo de campo y enseñanza a tiempo completo en Trabajo Social auspiciado por una universidad. Después de algunos años, la Universidad de Harvard retiro su patrocinio económico pero la escuela continuo siendo parte de Simmons College.
Brackett fue director de la Escuela de Trabajo Social hasta su retiro en 1920 y para el era necesario que sus estudiantes tuvieran una extensa formación académica así como educación en los Métodos de Trabajo Social. Se distinguía por ser un ardiente defensor de la solida educación académica como base para el entrenamiento profesional en Trabajo Social. El estaba adelantado a su tiempo en la opinión de que las clases teóricas en servicio social deberían diferenciarse del aprendizaje en general, distinguiendo claramente entre la educación en Trabajo Social y el entrenamiento de voluntarios. Su pensamiento vanguardista cambio el modelo de educación de los trabajadores sociales; el cual se convirtió después en el estándar de las Escuelas de Trabajo Social Norteamericanas.
También estaba asociado de forma cercana con el desarrollo del Trabajo Social Medico en el Hospital General de Massachusetts y en 1912 participo en el desarrollo del primer programa educativo especializado para trabajadores sociales en el área de la salud en los Estados Unidos. Considerado un pionero en la educación y enseñanza de Trabajo Social, el estaba dedicado al “entrenamiento sistemático de trabajadores sociales profesionales”.

Teorías elaboradas / Principales ideas y conceptos:
A principios de 1900 acuña el término Trabajo Social. El argumentaba que la palabra “social” debería ser parte del nombre y desarrollo de la profesión; porque esta, describe el enfoque en las interacciones de las personas con las mas importantes fuerzas que moldean su vida, como los miembros de la familia, amigos o por la multitud de otros factores, como su ámbito cultural o grupo étnico, la escuela, el trabajo, el vecindario, la comunidad y muchos otros. El agrego la palabra “trabajo” para diferenciar la practica profesional de lo que el consideraba ser con frecuencia una actividad filantrópica de voluntarios ricos y adinerados a menudo equivocada e interesada.

Producciones escritas:
Brackett escribió en 1889 el libro titulado “El Negro en Maryland” y un suplemento adicional al mismo. También escribió “Notas Sobre el Progreso de la Gente de Color en Maryland” en 1890, “Supervisión y Educación en Caridad” en 1903, “Servicio Social a través de la Parroquia” en 1923 y “El problema de la transportación y el Trabajo Social Americano” en 1936.

Ideas políticas, participación en movimientos sociales y políticos:
De 1899 a 1904, el dio conferencias sobre ayuda publica y caridad. El hablaba en contra de las cárceles que generan nuevos crímenes a diario y la gran cantidad de tiempo que toma implementar leyes sanitarias.

Ideas / Corrientes filosóficas:
Como un producto del movimiento de la Organización Social de la Caridad de Baltimore, Brackett estaba profundamente comprometido en ayudar a los pobres de la ciudad y creía que la forma de cuidar de los pobres y necesitados era a través de una reforma de la sociedad. Su convicción se basaba en el contacto personal con los clientes y en los principios de los servicios de atención individualizada pero se resistía a consagrarse a la doctrina que condenaba los servicios gubernamentales, la cual era común en los lideres de la COS. Además, se le atribuye el establecimiento de la posada Wayfarer’s para el albergue de las personas que se encontraban temporalmente en la ciudad.

Distinciones / Reconocimientos:
Brackett fue uno de los numerosos lideres en asistencia social aclamados nacionalmente que surgieron de la Organización Social de la Caridad de Baltimore a comienzos del Siglo XX.

Fuentes:
  • Crouse, Michael; et al. (2012). Pioneers in Professionalism: Ten Who Made a Significant Difference 1880-1930. Baltimore: National Association of Social Workers - Maryland Chapter. Articulo en línea: http://www.nasw-md.org/displaycommon.cfm?an=1&subarticlenbr=12#Brackett consultado el día 17 de febrero de 2013.
  • Morris, Robert (ed.) (1973). Encyclopedia of social work. 16a. ed. Vol. 1 Washington, D.C.: National Association of social workers. Pág. 84
  • Ohles, John F. (ed.). Biographical Dictionary of American Educators, Volumen 1. Wesport, Connecticut: Greenwood Publishing Group. Págs. 160-161
  • Sheafor, Bradford W., Horejsi, Charles R. y Horejsi, Gloria A. (1999). Techniques and guidelines for social work practice. 5th ed. Boston: Allyn and Bacon. Pag. 3

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© Expediente Social, All Rights Reserved
Design by Dzignine and Conceptual photography