Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.
martes, 5 de marzo de 2013

LOS NADIES

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano


DESCARGAR EL LIBRO DE LOS ABRAZOS POR EDUARDO GALEANO

5 comentarios:

michelle sermenio says:
at: 6 de marzo de 2013, 22:39 dijo...

cuando oí este fragmento en la clase fue muy fuerte, la entonación y el ritmo en que el autor lee le da un matiz y una fuerza a sus palabras que hizo retumbar el escrito. Estos "nadies" son muchos y esos muchos son a los que nos debemos para buscar que haya menos "nadies" y si más individuos.Personas que no se mimeticen con el ambiente, que sean "alguien" aun siendo parte del todo.

marialuz de la paz says:
at: 7 de marzo de 2013, 9:18 dijo...

La narrativa de Galeano te hace sentir el momento como si lo hubieras vivido, con sus ideas de igualdad y lucha por la emancipación, hacen ver el realismo de la pobreza y la necesidad en un contexto cruel la pobreza es crueldad; "No son nadie" Por allí de los 80s tuve la oportunidad de leer dos libros Días y noches el otro es Venas abiertas, que te recuerdan que en los gobiernos no todo es color de rosa.

Nayeli Abad
at: 7 de marzo de 2013, 21:58 dijo...

Considero que no es más lo que somos, ¿si nosotros mismos nos rechazamos cuando vamos a cambiar? si nosotros mismos nos aplastamos, cuando vamos a sobresalir, raro el mexicano que es mexicano, que no se avergüenza de ser moreno, que no busca una mujer blanca ojo verde o viceversa . Así es en este mundo capitalista el dinero y la imagen, el idioma y la residencia en lugar de el corazón y la humildad, o un dialecto y origen.

mercedes villalvazo says:
at: 7 de marzo de 2013, 23:20 dijo...

wow.. sorprendente este escrito y cuanta verdad en sus letras desaforunadamente.

Raul Soto S.
at: 8 de marzo de 2013, 7:30 dijo...

Raul Soto S.

bueno yo considero que es un poco cruel muchas de las vese nosotros mismo no nos aceptamos como somos por ejemplo: un dia cualquiera yo iva pensando yo quiero ser mejor tanto en lo personal como en lo heconomico pero luego mira las personas en la calle, limpiando carros, vendiendo golosinas para poder tenes algo de dinero, y pense ellos estan mas mal que yo por eso digo que debemos aceptarnos como somos...

Publicar un comentario en la entrada

 

© Expediente Social, All Rights Reserved
Design by Dzignine and Conceptual photography