Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.

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jueves, 25 de abril de 2013

INTERESES, TEMAS, PREGUNTAS Y PROBLEMAS


Los investigadores hacen más que tan solo desenterrar información y transmitirla. Utilizan esa información para responder una pregunta que su tema les inspiro a formular.
Un investigador debe decidir si la pregunta  y su respuesta pueden ser significativas, al principio solo para el investigador, pero finalmente para otras personas: para un profesor, colegas o toda una comunidad de investigadores.
En ese punto, el investigador debe ver su tarea de forma diferente; debe intentar no solo responder a su pregunta, sino también plantear y resolver un problema que cree que otros también debieran reconocer que vale la pena resolver.

Cuatro pasos que llevan a la formulación de una pregunta de investigación:
De un interés a un tema
Un interés es solo un área general de indagación que nos gustaría explorar pero un tema es un interés suficientemente especifico como para sustentar investigaciones sobre las que plausiblemente se podría informar en un libro o articulo que ayude a otros a hacer progresar su pensamiento y comprensión.

Clave No. 1.- Comienza por aquello que te interesa más profundamente.

Actividad 1.- Comienza enumerando cuatro o cinco áreas de las que te gustaría aprender mas, luego selecciona la que tenga el mayor potencial para desarrollar un tema que sea especifico y que pueda llevarte a buenas fuentes de datos.

De un tema amplio a otro mas restringido
Un tema es probablemente demasiado amplio si puede formularlo en menos de cuatro o cinco palabras. Restringimos un tema agregando palabras y frases modificadoras. En particular cuatro sustantivos de un tipo especial:


Estos sustantivos son especiales porque cada uno de ellos esta relacionado con un verbo. En algún punto, deberá pasar de una frase que nombra un tema a una oración que formula una aseveración potencial.

Clave No. 2.- Si reduces el tema empleando sustantivos derivados de verbos, estarás un paso más cerca de una aseveración que podría ser lo suficientemente desafiante como para ser del interés de los lectores.
Advertencia: si no encuentras fuentes fácilmente es que redujiste demasiado el tema.

De un tema restringido a las preguntas
Una vez que se tiene un tema para investigar, debes encontrar en tu tema preguntas para responder. Esto es crucial porque el punto de partida de una buena investigación es siempre lo que no sabes o no comprendes pero crees que deberías hacerlo. Comienza por atacar el tema con una pregunta tras otra, primero con las preguntas obvias y fijas de la disciplina.

Clave No. 3.- Haz las preguntas estándar quien, que, cuando y donde. Registra tus preguntas pero no te detengas a obtener respuestas.

Actividad 3.- Organiza las preguntas según las siguientes cuatro perspectivas:

A) ¿Cuales son las partes del tema y de que totalidad mayor es este ultimo una parte?


Consiste en hacer preguntas sobre el tema de una manera que lo analices en sus diversas partes y evalúes la relación existente entre ellas.
Consiste en hacer preguntas sobre el tema de una manera que lo identifique como un componente funcional de un sistema mayor.

B) ¿Cual es su historia y de que historia mayor forma parte?
Consiste en hacer preguntas sobre el tema de una manera que lo trate como una entidad dinámica que cambia en el tiempo, como algo con su propia historia.
Consiste en hacer preguntas sobre el tema de una manera que lo identifique como un episodio de una historia mayor.

C) ¿Que tipos de categorías puedo encontrar en el y a que categorías mayores pertenece?
Consiste en hacer preguntas sobre el tema de una manera que defina su rango de variación, en que se parecen y en que se diferencian sus instancias.
Consiste en hacer preguntas sobre el tema de una manera que lo coloque en una categoría mayor de cosas similares.

D) ¿Para que sirve? ¿Para que puedo usarlo?
Consiste en hacer preguntas sobre el tema de una manera que describan el valor su utilización.
Consiste en hacer preguntas sobre el tema en relación con el valor relativo de sus partes y características.

El siguiente paso requiere un mayor juicio. Primero identifica las preguntas que necesiten una respuesta de mas de una o dos palabras. Las preguntas que comienzan por quien, que, cuando o donde son importantes, pero solo interrogan sobre cuestiones de hecho. Haz hincapié en las que comienzan por como y por que. Luego decide que preguntas te obligan a detenerte por un momento, te desafían, encienden en ti algún interés especial.

De una pregunta a su significado
Una vez que tienes una pregunta, debes formular una interrogante ulterior, ¿y que si no se o no comprendo? E intentar responderla.

Para responderla debemos aproximarnos a una respuesta por etapas:

Paso 1.- Dale un nombre a tu tema
Intenta describir tu trabajo en una oración como esta: 
Estoy aprendiendo acerca de / trabajando sobre / estudiando ________________________.

Paso 2.- Sugiere una pregunta
Agrega a la oración anterior una pregunta indirecta que especifique algo acerca de tu tema que no sabes o no comprendes completamente pero quieres hacerlo.

Estoy estudiando _____________ porque quiero descubrir quien / que / cuando / donde / si / por que / como ____________________________________________.
Cuando estes en condiciones de agregar el tipo de clausula porque quiero descubrir como / por que, habras definido el tema de investigación y sus razones para investigarlo.

Paso 3.- motiva la pregunta
Aquí se busca interesar a los demás, emprender una investigación con una justificación racional que explica por que es importante formular tu pregunta. Para lograrlo se debe agregar un elemento que explique por que hace la pregunta y que intenta obtener con la respuesta. Consiste en agregar una segunda pregunta indirecta, introducida con:
Para comprender como / por que / que __________________________________________.

Recuerda tu objetivo final es explicar:
  • Sobre que escribes: el tema.
  • Lo que no sabes sobre el mismo: la pregunta.
  • Por que quieres saber sobre el: la justificación racional.

     DE LAS PREGUNTAS A LOS PROBLEMAS
En este paso se debe convencer a los lectores de que la respuesta a la pregunta es significativa no solo para usted, sino también para ellos. Debes transformar tu motivo de descubrir en mostrar; y aun mas importante, el de comprender, en explicar y convencer. No es suficiente con responder a la pregunta de investigación debido a que la respuesta debe ser también la solución de un problema de investigación que resulte significativo para otras personas.

Problemas prácticos y problemas de investigación
La mayor parte de la investigación cotidiana no comienza al encontrar un tema, sino al confrontar un problema que típicamente lo halla a uno, un problema que si quedase sin solución significaría dificultades.

Ejemplo:
·         Problema práctico: los frenos han comenzado a rechinar.
·         Pregunta de investigación: ¿Cómo puedo repararlos lo antes posible?
·         Problema de investigación: necesito encontrar un taller cercano en la sección amarilla.
·         Respuesta de investigación: el taller de autos xxxxxxxx ubicado en la calle xxxxxxxxxx.
·         Aplicación al problema práctico: llamar para ver si lo pueden reparar.

La distinción entre problemas prácticos y problemas de investigación.
Un problema práctico tiene su origen en el mundo y tiene un coste en dinero, tiempo, felicidad, etc. Se resuelve modificando algo en el mundo, haciendo algo. Un problema de investigación se origina en tu mente, debido a un conocimiento incompleto o una comprensión errónea.
Los dos tienen la misma estructura esencial y constan de dos elementos:
  • Alguna situación o condición particular.
  • Sus consecuencias indeseables o costes que tu y yo no deseamos pagar.

De manera que, cuando creas haber hallado un problema de investigación asegúrate de poder identificar y describir una situación con estas dos partes:
  • Una condición que debe ser resuelta.
  • Costes de esa condición que no deseas pagar

Cuanto mayor son las consecuencias de la condición -los costes de dejarla sin resolver o los beneficios de resolverla- mas significativo es el problema.

Un problema práctico y un problema de investigación tienen la misma estructura pero difieren de dos maneras importantes:
  • Condiciones: la condición de un problema practico puede ser cualquier estado de cosas mientras que la condición de un problema de investigación se define siempre por un rango bastante estrecho de conceptos. Es siempre la versión del hecho de que no se sabe o comprende algo que deberíamos comprender o conocer mejor.
  • Costes: el coste o beneficio inmediato de un problema de investigación es siempre alguna ignorancia o malentendido posterior que es más significativo o de mayor consecuencia que la ignorancia o el malentendido que definía la condición.

Un problema practico con sus condiciones y costes tangibles, es mas fácil de comprender y mas interesante de estudiar pero se arriesga a cometer un error si pretende tomar un problema en el mundo como el problema que intentara resolver en su investigación. Ningún articulo de investigación puede resolver los problemas sociales pero una buena investigación podría darnos conocimientos que ayudarían a resolverlo. Por lo tanto, un problema de investigación no se resuelve modificando algo en el mundo sino aprendiendo más acerca de algo o comprendiéndolo mejor. La investigación no se trata en tener un tema para leer sino en tener un  problema de investigación para resolver el problema de que hay algo acerca de xxxxxxxxxxx situación que no conocemos o comprendemos.

Bibliografía:
Booth, Wayne C.; Colom, Gregory G. y Williams, Joseph M. (2001). Como convertirse en un hábil investigador. España: Gedisa

5 comentarios:

Unknown says:
at: 25 de abril de 2013, 22:17 dijo...

al menos la clase pasada ya pude canalizar mis ideas y escoger un tema... gracias por la infor!! muy util!! :D

Anónimo
at: 26 de abril de 2013, 12:16 dijo...

ya se yo tambien :D

Unknown says:
at: 2 de mayo de 2013, 22:14 dijo...

Intente mandarte un mail Profesor Oseas!!! y se regresó!!!

michelle says:
at: 2 de mayo de 2013, 22:40 dijo...

:D

maria luz de la paz says:
at: 2 de mayo de 2013, 22:48 dijo...

Hola Profe!! Estamos esperando la información de las fichas bibliográficas, como se van a llenar, o lo hacemos según la información que encontremos.
Al parecer esto ya va tomando cuerpo, pero necesito la pauta a seguir, Gracias.

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