Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.
martes, 12 de abril de 2011

FILOSOFIA DEL SIGLO XX Y SERVICIO SOCIAL

Herman Kruse
Herman Kruse escribe: El tema de la filosofía del Servicio Social es una constante que nos ha acosado desde hace 20 años. Exactamente en 1949 ingresamos por primera vez a una escuela de Servicio Social y, promediando por ese entonces nuestra licenciatura en Teología, bajo el impacto de la teología dialéctica de Karl Barth, nos chocó profundamente lo que se enseñaba como filosofía o principios del Servicio Social.

Sin embargo, pasaron 10 años antes que pudiéramos hacer una primera aproximación al tema, al escribir nuestro primer texto de organización de la comunidad. De ese trabajo –en reiteradas ocasiones nos negamos a autorizar su reproducción- poco queda en pié hoy en día. Y, justamente una de las pocas cosas que han resistido el embate de los años es el análisis crítico de los orígenes de la Filosofía del Servicio Social como pensamiento que refleja las corrientes en boga a fines del siglo pasado y principios del actual.

Una segunda oportunidad de acercamiento parcial al tema nos la brindó ISAL en 1966, cuando fuimos invitados a escribir un artículo sobre “Ideología y Servicio Social” que también consideramos superado en varios aspectos.

Finalmente, la responsabilidad de tener que dictar el discurso de clausura del IV Seminario Regional Latinoamericano de Servicio Social, nos condujo a otro  cercamiento parcial al tema y nos llevó a analizar dos antropologías filosóficas dialécticas que creemos tienen mucho que aportar al Servicio Social: la de Marx y la de Kierkegaard.

Hoy nos proponemos reacercarnos al tema, no para tratar nuevas facetas particulares, ni para modernizar conceptos ya emitidos que consideramos superados, sino para ir a las bases mismas y abrir una serie de vías que tal vez podamos transitar más adelante o –qué satisfacción sentiríamos- que puedan recorrer otros. El tema que nos proponemos es contrastar el Servicio Social con la Filosofía del siglo XX, para abrir al primero nuevas vías de interpretación y praxis.

DESCARGAR LIBRO

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© Expediente Social, All Rights Reserved
Design by Dzignine and Conceptual photography