Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.
viernes, 14 de septiembre de 2012

LA INTERVENCION COLECTIVA EN TRABAJO SOCIAL

 
 
Este libro trata de la "intervención colectiva en trabajo social". Se llama así la acción del trabajador social dirigida hacia grupos (existentes o que él ha constituido), habitantes de un territorio o una fracción de población.

La intervención colectiva se propone, a la vez, el desarrollo personal de los participantes en la acción, el aumento de los recursos materiales o simbólicos de las personas, su concientización y su movilización para obtener cambios positivos en su situación. Fue construido a partir de una teorización de prácticas de intervención colectiva elaboradas principalmente en el marco de las formaciones de base y de posgrado de asistentes de servicio social.
No pretende ser un libro de recetas para seguir al pie de la letra. Propone esquemas de análisis y de acción que pueden ser modificados, adaptados a las realidades de cada lugar de intervención, por los trabajadores sociales, en un doble movimiento de acción y reflexión. La acción interroga, cuestiona y, finalmente, modifica el marco de comprensión teórica; esta última orienta e ilumina la acción.
Conocimiento y acción están indisolublemente ligados en una praxis cuyo sentido está dado por los valores y los principios éticos que son los del trabajo social, como parte del cual nos reivindicamos.
 
Fuente:
 
De Robertis, Cristina y Pascal, Henri (1994). La intervencion colectiva en Trabajo Social: la accion con grupos y comunidades. Buenos Aires: El Ateneo
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© Expediente Social, All Rights Reserved
Design by Dzignine and Conceptual photography