Frase de la Semana

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigacion siempre se necesita una idea; todavia no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habra de investigarse...

Roberto Hernandez Sampieri
domingo, 12 de mayo de 2013

FUENTES DE INFORMACIÓN


Todo lo que proporciona datos es una fuente de información. Hay tres clases de fuentes usadas en la investigación:
Las fuentes de información también podemos clasificarlas de la siguiente manera:


Sin embargo, el amplio abanico existente puede resumirse en:
  • Datos no publicados elaborados por organismos públicos y privados, relativos a su actuación.
  • Datos publicados por organismos públicos y privados: estadísticas e informes.
  • Investigaciones publicadas en libros y revistas.
  • Investigaciones no publicadas.

El momento de mayor riesgo es cuando se sabe donde están las fuentes, pero se lanza sin un plan y se pierde en una espesura de información. Las fuentes pueden llevarlo a cualquier lugar y a todas partes, de manera que es fácil perderse y vagar de una fuente a otra. Por ello, es necesario utilizar una guía de fuentes de información como la siguiente:
ANÁLISIS DE DATOS SECUNDARIOS

Existen cuatro criterios esenciales en todo análisis documental:
  1. Autenticidad: si el documento es o no autentico. En caso de serlo, si lo es en su totalidad o solo en una parte.
  2. Credibilidad de los datos y de la fuente consultada.
  3. Representatividad respecto del conjunto de documentos existentes.
  4. Significado aparente y profundo.

El análisis de la información puede consistir solo en la lectura analítica (cuando se realizan revisiones de investigaciones) o bien en la aplicación de análisis de contenido (cuantitativo y/o cualitativo) en el análisis de documentos o ir mas allá, empleando técnicas estadísticas complejas (especialmente el meta-análisis).

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE FUENTES DOCUMENTALES

La principal ventaja de la información secundaria es su disponibilidad y a bajo costo, especialmente si la información se halla publicada. El recurso a esta estrategia de investigación se recomienda cuando:
  1. Se desea información sobre acontecimientos del pasado, y esta es difícil de obtener por otros medios (por no localización de sus actores, o porque estos no la recuerdan con exactitud).
  2. Se diseña una investigación primaria. La revisión bibliográfica ayuda a la formulación del problema, planteamiento de la hipótesis, acotación de la población a analizar, y la selección de la metodología a emplear.
  3. Se dispone de recursos (económicos, materiales y humanos) limitados para desarrollar una investigación primaria (trabajo de campo).
  4. Se precisa dar una visión general de un fenómeno social concreto, incluyendo distintos entornos socio-culturales y periodos de tiempo.
El principal inconveniente del uso de información secundaria disponible es su no adecuación. Ello puede deberse bien a la inexistencia de la información que se desea (sobre todo, si esta es muy especifica), o bien a que la información existente no se adecua a los objetivos concretos de la investigación.

Bibliografía:
  • Cruz, Francisco; et al (2001). Sociología: claves para un acercamiento a la realidad. España: Pirámide
  • Muñoz Razo, Carlos (2011). Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. 2ª. ed. México: Pearson Educación
  • Montemayor Hernández, María Velia (2002). Guía para la investigación documental. México: Trillas
  • Rodríguez Campos, Ismael (2005). Técnicas de investigación documental. México: Trillas
  • Tenorio Bahena, Jorge (1988). Técnicas de investigación documental. 3ª. ed. México: McGraw-Hill
  • Booth, Wayne C.; Colomb, Gregory G. y Williams, Joseph M. (2001). Como convertirse en un hábil investigador. España: Gedisa

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