Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.

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domingo, 12 de mayo de 2013

FUENTES DE INFORMACIÓN


Todo lo que proporciona datos es una fuente de información. Hay tres clases de fuentes usadas en la investigación:
Las fuentes de información también podemos clasificarlas de la siguiente manera:


Sin embargo, el amplio abanico existente puede resumirse en:
  • Datos no publicados elaborados por organismos públicos y privados, relativos a su actuación.
  • Datos publicados por organismos públicos y privados: estadísticas e informes.
  • Investigaciones publicadas en libros y revistas.
  • Investigaciones no publicadas.

El momento de mayor riesgo es cuando se sabe donde están las fuentes, pero se lanza sin un plan y se pierde en una espesura de información. Las fuentes pueden llevarlo a cualquier lugar y a todas partes, de manera que es fácil perderse y vagar de una fuente a otra. Por ello, es necesario utilizar una guía de fuentes de información como la siguiente:
ANÁLISIS DE DATOS SECUNDARIOS

Existen cuatro criterios esenciales en todo análisis documental:
  1. Autenticidad: si el documento es o no autentico. En caso de serlo, si lo es en su totalidad o solo en una parte.
  2. Credibilidad de los datos y de la fuente consultada.
  3. Representatividad respecto del conjunto de documentos existentes.
  4. Significado aparente y profundo.

El análisis de la información puede consistir solo en la lectura analítica (cuando se realizan revisiones de investigaciones) o bien en la aplicación de análisis de contenido (cuantitativo y/o cualitativo) en el análisis de documentos o ir mas allá, empleando técnicas estadísticas complejas (especialmente el meta-análisis).

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE FUENTES DOCUMENTALES

La principal ventaja de la información secundaria es su disponibilidad y a bajo costo, especialmente si la información se halla publicada. El recurso a esta estrategia de investigación se recomienda cuando:
  1. Se desea información sobre acontecimientos del pasado, y esta es difícil de obtener por otros medios (por no localización de sus actores, o porque estos no la recuerdan con exactitud).
  2. Se diseña una investigación primaria. La revisión bibliográfica ayuda a la formulación del problema, planteamiento de la hipótesis, acotación de la población a analizar, y la selección de la metodología a emplear.
  3. Se dispone de recursos (económicos, materiales y humanos) limitados para desarrollar una investigación primaria (trabajo de campo).
  4. Se precisa dar una visión general de un fenómeno social concreto, incluyendo distintos entornos socio-culturales y periodos de tiempo.
El principal inconveniente del uso de información secundaria disponible es su no adecuación. Ello puede deberse bien a la inexistencia de la información que se desea (sobre todo, si esta es muy especifica), o bien a que la información existente no se adecua a los objetivos concretos de la investigación.

Bibliografía:
  • Cruz, Francisco; et al (2001). Sociología: claves para un acercamiento a la realidad. España: Pirámide
  • Muñoz Razo, Carlos (2011). Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. 2ª. ed. México: Pearson Educación
  • Montemayor Hernández, María Velia (2002). Guía para la investigación documental. México: Trillas
  • Rodríguez Campos, Ismael (2005). Técnicas de investigación documental. México: Trillas
  • Tenorio Bahena, Jorge (1988). Técnicas de investigación documental. 3ª. ed. México: McGraw-Hill
  • Booth, Wayne C.; Colomb, Gregory G. y Williams, Joseph M. (2001). Como convertirse en un hábil investigador. España: Gedisa

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