Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.
domingo, 12 de mayo de 2013

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL



Definición: La investigación documental es aquella que mediante un proceso formal de recopilación, concentra, reflexiona, analiza e interpreta datos e información incluida en libros, textos, apuntes, revistas, páginas web o cualesquiera otros documentos gráficos, manuscritos, iconográficos y electrónicos con el objetivo de encontrar los fundamentos científicos que lleven a la aceptación, el rechazo, la modificación o generación de conocimientos de una disciplina en especial o la ciencia en general.

Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que los expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, el investigador puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas propias. Su presentación requiere que este reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.

Hay dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.


Los pasos para realizar una investigación de tipo documental son los siguientes:
Una vez que hemos determinado el trabajo de investigación es conveniente estructurar un cronograma o agenda de actividades, que nos permita, de acuerdo con el tiempo que disponemos programar las actividades de investigación.
Un ejemplo de cronograma puede ser el siguiente:



Además una vez que hayas formulado unas pocas preguntas de investigación, o tan solo un claro sentido de un tema plausible, puedes comenzar a buscar fuentes de información o fuentes documentales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© Expediente Social, All Rights Reserved
Design by Dzignine and Conceptual photography