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lunes, 21 de agosto de 2017

S.6 ACTIVIDAD 1 DIARIO DE CAMPO

DIARIO DE CAMPO

Nombre: Oseas Gómez Morales
Institución: Centro de Reinserción Social “Lic. Jorge A. Duarte Castillo”

Fecha: 19 de agosto de 2017

Actividad: Observación de los internos del CERESO durante la visita familiar

Objetivo: Observar la dinámica familiar de los internos que reciben visita familiar en el Centro de Reinserción Social “Lic. Jorge A. Duarte Castillo”

Desarrollo: La visita familiar comenzó a las 8:00 am, para ingresar al complejo penitenciario las personas se formaron en la puerta de acceso principal y mostraban sus credenciales de visita familiar, después de ello tuvieron que pasar por diversos filtros de exhaustiva revisión física en los que se identificaban nuevamente y mencionaban el lugar donde se realizaría la visita familiar, comúnmente conocidos los espacios físicos como yardas.
En estas yardas o patios para ejercitarse o jugar se tenían mesas y sillas de plástico cubiertas con carpas grandes y extensas donde se encontraban entre cuarenta a cincuenta personas.
Al fondo del lugar se encontraba un escenario, instrumentos musicales e internos del lugar que amenizaban la visita. Conforme la familia ingresaba al lugar, los internos eran trasladados de los edificios F y H, había familias completas en el lugar, madres, adultos mayores, mujeres, niños y hasta bebes.
La recepción de parte de la familia del interno variaba dependiendo el motivo de la visita, había caras tristes y malas noticias, rostros sonrientes y algunas risas pero no podía existir contacto físico, abrazos o algún otro tipo de interacción. El encarcelamiento parental era vivenciado por el progenitor como una experiencia fría y distante en la mayoría de los casos, la comunicación era intermitente y los padres que se encontraban en el lugar junto con sus hijos en esa yarda eran cerca de cuarenta. El resto eran internos visitados por su familia de origen.
La visita duraba seis horas en total, pero a las 12:30 horas los familiares que decidían retirarse lo podían hacer. En el transcurso de la visita la familia podía comprar comida en el lugar y comer juntos pollo con arroz y frijoles o algún otro platillo casero. Había internos de todas clases sociales y características pero predominaban los hombres de mediana edad (25 a 35 años) en relaciones de concubinato con dos o tres hijos infantes que eran llevados por la abuela materna para que convivieran con su padre.
Ya para terminar la visita los guardias comenzaban a formar a la visita en una sola línea y los internos tenían que salir por una puerta lateral, la parte más difícil para todos era la despedida, debido a que las emociones se reprimían, otros tenían cara de consternación cuando observaban que los internos eran esposados de pies y manos y trasladados de nuevo hacia los edificios, algunos niños tenían la idea de que sus padres laboraban en el penal, otros sabían que el lugar era una cárcel o prisión pero nadie tenía la garantía de que volvería.
Al finalizar la visita al lugar converse brevemente con la coordinadora de trabajo social, le agradecí por permitirme ingresar al penal y me despedi con la promesa de regresar.

Análisis:

1.    El área de visita familiar es un buen sitio para observar interacciones entre padres e hijos mas no un buen momento para aplicar encuestas, cuestionarios o llenar formatos debido a que los internos manifiestan mayor interés en el contacto con su familia de origen.
2.    A pesar de mi insistencia en grabar, tomar fotografías o utilizar alguno otro medio electrónico para realizar la investigación, no me fue permitido ingresar con objeto alguno al lugar.
3.    Existe una cierta desconfianza del interno al preguntar sobre cuestiones familiares o relaciones cuando se tiene la compañía de un custodio del lugar. Lo ideal sería establecer un tiempo para entrevistarles a parte.
4.    Los abuelos son una fuente de información valiosa debido a que en su mayoría los adultos mayores son quienes acompañan a los hijos de los internos.

Plan de acción: Elaborar un instrumento sencillo que me permita conocer su perfil sociodemográfico y si existe un vínculo afectivo con sus hijos, si estos les visitan, las edades de los hijos, como se comunican con ellos y si estos están conscientes del lugar donde se encuentran sus padres recluidos.



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