Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.

VIDEO PROMOCIONAL UNADM

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA IAP EN TRABAJO SOCIAL


Escribir sobre la I.A.P. en el Trabajo Social para un número monográfico es un trabajo comprometido por el riesgo que, inevitablemente, se corre de caer en la repetición de conceptos e ideas ya desarrollados por otros.

Me propongo, pues, no tanto extenderme en su metodología, ya que la teoría que nutre a toda la I.A.P. es común a todas las profesiones y su contenido será materia de otros artículos, como proporcionar material descriptivo para, a partir de él, reflexionar, orientar en incitar a los trabajadores sociales que lo deseen a salir de la dinámica relacional propia y extensiva al actual modelo dominante del trabajo social en los Servicios Sociales, a saber: Dar "alguna cosa" a un sujeto que recibe pasivo la prestación ofrecida por "su asistente", contribuyendo así a perpetuar actitudes de dependencia.

Es mi deseo también contribuir una vez más al desarrollo teórico-práctico de la disciplina de Trabajo Social.

El artículo esta dividido en tres partes guiadas por los propósitos antes expuestos. Se inicia con una breve reseña histórica del significado de la participación en el trabajo social, para continuar con una segunda parte en la que presento una clasificación muy sencilla de los dos principales modelos en los que se utiliza la participación como factor importante para el desarrollo de un proceso de acción comunitaria.

DESCARGAR ARTICULO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Expediente Social, All Rights Reserved
Design by Dzignine and Conceptual photography