Frase de la Semana

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un caracter; siembra un caracter y cosecharás un destino.
domingo, 13 de marzo de 2011

LA SISTEMATIZACIÓN COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Interesados en fortalecer la capacidad de construir diálogos mas fructíferos entre el saber y el hacer e integrar la teoria y la práctica, presentamos a continuación algunas reflexiones en torno al potencial transformador de la sistematización y sustentamos porqué esta debe integrarse como un componente central en las experiencias de promoción y desarrollo social.

Objetivos:

1.-Reflexionar sobre los atributos centrales del concepto de sistematización identificando sus aportes a la construcción del conocimiento desde la acción.
2.-Revalorar el potencial transformador del proceso y los productos de la sistematización.
3.-Identificar los aspectos que son susceptibles de transformarse cuando se sistematiza.
4.-Advertir algunas dificultades que pueden bloquear la posibilidad de transformación que encierra la sistematización.

Los trabajadores sociales reconocidos en la sociedad por su rol de intervención directa frente a necesidades y problemas sociales tenemos una importante misión conjuntamente con otros profesionales con los que nuestro quehacer confluye en el campo de la promoción y el desarrollo social, para mejorar los niveles y calidad de vida de amplios sectores vulnerados.

En esta misión no solo nos toca hacer bien las cosas con un compromiso ético y una gran responsabilidad social sino también construir un conocimiento que de cuenta del carácter reflexivo, crítico y proactivo de nuestro rol en la sociedad.

DESCARGAR ARTICULO

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© Expediente Social, All Rights Reserved
Design by Dzignine and Conceptual photography